Otoño de jazz en Madrid

Posted on octubre 24, 2009

0


El Teatro Fernán Gómez y el Circo Price, entre otras salas serán sedes de las XXVI edición del Festival de Jazz de Madrid

24-10-2009 Ayto de Madrid

  • La inauguración oficial del festival tendrá lugar el 4 de noviembre, en el Teatro Fernán Gómez con el concierto de Joe Lovano Nonet
  • El Teatro Fernán González ofrecerá 12 conciertos de artistas como Jimmy Cobb, Richard Bona, Brad Mehldau, Chastang, Larry Willis, Polo Orti, o Cassandra Wilson, entre otros
  • El Teatro Circo Price acogerá los conciertos de Kike Perdomo Quintet & Eric Marienthal y Marcus Miller (12 de noviembre), y Madeline Peyroux (13 de noviembre)
  • Se integran en la programación el Festival de Jazz San Juan Evangelista con las actuaciones de Ron Carter, Dave Liebman, o Javi Colina, entre otros, y el Festival de Jazz de Ciudad Lineal con las de Kenny Barron, Nils Petter Molvaer y John Scofield
  • El programa se completa con ‘Jazz con sabor a club’, con más de 200 conciertos en 15 salas, y el ciclo ‘Música & Cine’, que proyectará sus cintas en el Fernán Gómez, Instituto Francés, Centro Cultural Nicolás Salmerón y La boca del Lobo
Joe Lovano Nonet

Joe Lovano Nonet

El próximo 4 de noviembre comienza una nueva edición del Festival de Jazz de Madrid con un concierto inaugural a cargo del saxofonista Joe Lovano en el Teatro Fernán Gómez acompañado de ocho instrumentos más. El certamen madrileño, que celebra en esta ocasión su vigésimo sexta edición, está consolidado ya como referente fundamental de la oferta jazzística de la ciudad de Madrid.

Este año cuenta con un total de 17 conciertos en su programa central que se desarrollarán en cuatro salas: el Teatro Fernán Gómez que absorbe la mayor parte del programa central con 12 conciertos; el Teatro Circo Price con dos conciertos; la Fundación Carlos de Amberes con un único concierto; y el Centro Cultural Nicolás Salmerón que acogerá dos recitales gratuitos. La delegada de Las Artes Alicia Moreno, junto al director del festival Javier Estrella y al director de Actividades Culturales de Las Artes, Manuel Lagos, ha dado cuenta de los detalles de este programa, en un acto que ha contado además con la actuación de la cantante Edith Salazar y de Zenet.

El jazz vocal, llegará al Fernán Gómez de la mano de artistas como Richard Bona, Diane Schuur o Cassandra Wilson. Mientras que los recitales más instrumentales contarán con virtuosos como los guitarristas W. Muthspiel, S. Grigoryan y R. Towner; y los pianistas Brad Mehldau, Larry Willis, y Polo Ortí. En su escenario estarán también las nuevas promesas del jazz en una nueva edición de la Muestra de Grupos Jóvenes de la AMEMM, que tendrá lugar el 15 de noviembre.

Otra de las grandes citas con el jazz tendrá lugar en el escenario de la plaza de Colón. Será el caso del concierto Kind of blue, un homenaje en el 50 aniversario de la famosa grabación de Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderley, Wynton Kelly, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb, y que éste último recordará, el 6 de noviembre.

La pista central del Teatro Circo Price acogerá dos de las grandes citas del festival. La primera vendrá de la mano de los virtuosos del saxofón los Kike Perdomo y Eric Marienthal. Ambos inaugurarán una “sesión doble” el 12 de noviembre, que se cerrará con el clarinetista y bajista Marcus Miller, que presentará su concierto Tutu revisited. Por su parte la voz y la guitarra acústica de Madeleine Peyroux, visitará el festival, el 13 de noviembre, con la presentación de su último trabajo, Bare bones.

La Fundación Carlos de Amberes, repite, por segundo año consecutivo, como sede del festival, con el concierto del Roy Hargrove Quintet, el viernes 6 de noviembre.

Completan el programa central los conciertos gratuitos de Patricia Kraus y Edith Salazar, los días 27 y 28 de noviembre, respectivamente, que tendrán lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Más propuestas

Un año más destaca la programación del colegio San Juan Evangelista y del Festival de Jazz de Ciudad Lineal. El primero contará con un total de siete conciertos en los que participarán entre otros Dave Liebman & Ellery Eskellin, Ron Carter, Dave Douglas, Tomasz Stanko, y, Raynald Colom, Jerry González y Javi Colina, entre otros artistas. Ciudad Lineal, por su parte, incluirá las actuaciones de Kenny Barron Trío, Nils Petter Molvaer y John Scofield.

Con sabor a club

Además las salas de música en vivo han querido sumarse de nuevo a las actividades del Festival de Jazz con una programación especial, de más de 200 conciertos que se desarrollará en un total de 15 salas.

En clave de cine

También se podrá disfrutar en esta vigésimo sexta edición del festival de la aproximación al jazz desde la mirada del cine. El programa Música y cine contará con un total de 15 películas. En esta ocasión el ciclo Música y cine se desarrollará en torno a tres programas fundamentales. La música de Jurgen Kneiper para Win Wenders, repasará a través de cuatro películas, la fructífera relación establecida entre estos dos artistas germanos. Por su parte el programa 1959-2009, 50 años de música en la Nouvelle Vague, recordará la trayectoria de tres compositores de cine de la época: Michel Legrand, Pierre Jansen y Antoine Duhamel. Para concluir el apartado de cine, el programa 20 años de Lets get lost, rendirá un homenaje al trompetista Chet Baker con la proyección de la película Lets get lost de Bruce Weber.

Infochannel.Running news on air

Posted in: Cine, jazz, Noticias