Barceló, Muñoz y Sonic Youth, entre la amplia oferta expositiva de la Comunidad para el 2009/10

Posted on septiembre 5, 2009

0


Se organizará medio centenar de muestras y actividades para todos los públicos en museos, centros y salas de exhibición

05-09-2009

 Made in Mad Milán hará que 8 significativos exponentes del arte en Madrid presenten sus proyectos en el exterior

 La Comunidad concederá más de medio millón de euros en premios y ayudas a la creación y difusión de las artes plásticas

 La Sala de Arte Joven – Avenida de América será objeto de un nuevo impulso mediante la designación de un comisario

02,sep,09.- La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, dependiente de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, inicia una nueva temporada expositiva en septiembre de 2009 con una oferta de medio centenar de muestras y numerosas actividades de creación y difusión del arte para todos los públicos en sus espacios de Madrid capital (Alcalá 31, Canal de Isabel II, El Águila y Sala de Arte Joven – Avenida de América), así como en toda la región con los Museos de titularidad propia (Cervantes, Lope de Vega y Picasso), el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y su plataforma Red Itiner de colaboración con los municipios.

La primera de las novedades de la temporada guarda relación con una de las exposiciones estrella, Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa 1990-2005, que ya ha alcanzado la cifra récord de 78.182 visitas y será prorrogada del 6 al 20 de septiembre. Paralelamente, el 16 de septiembre, abrirá al público la retrospectiva Identidades, de Miguel Trillo, en la Sala Canal de Isabel II, que exhibirá el trabajo de este fotógrafo conocido por sus retratos de tribus urbanas. Tras éstas, seguirán, en la sala Alcalá 31, la colectiva de 31 artistas destacados de España, Francia y Portugal, Libertad, Igualdad y Fraternidad, el 25 de Septiembre; el último proyecto del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Pierre Gonnord, el 9 de diciembre; la exposición escultórica de Isidro Blasco, el 16 de marzo; los trabajos del célebre fotógrafo de moda Juergen Teller, a partir del 2 de junio; y la primera exposición individual de Mariko Mori, en septiembre.

Además, y tras finalizar la retrospectiva de Miguel Trillo, la sala Canal de Isabel II albergará, a partir del 25 de noviembre, Madrileños. Un álbum colectivo, comisariada por Chema Conesa a partir del Archivo Fotógrafico de la Comunidad de Madrid; la primera monográfica de Vera Lutter en España, en febrero; el trabajo Derviches, de Isabel Muñoz, a partir de mayo; y A message for you, de Guy Bordin, en septiembre. A todas éstas hay que sumar la conmemoración que, a partir de enero, ocupará la sala El Águila, en torno al 50 aniversario del nacimiento de uno de los iconos de la cultura madrileña y española: Carlos Berlanga.

Autos y Sonic Youth en el CA2M

La exposición colectiva Auto. Sueño y materia, y las monográficas de los artistas Cristina Lucas y Guy Ben Ner son las tres propuestas que el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentará este otoño e invierno. Posteriormente, a partir del 26 de enero, el centro situado en Móstoles albergará Sensational Fix, una atractiva exposición en torno a la mítica banda estadounidense Sonic Youth, que explorará el papel del grupo en la contracultura a partir de la década de 1980. En la primavera, el CA2M volverá a presentar una selección de los fondos de su colección (antiguamente denominada Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid).

Además de las exposiciones, el CA2M presenta para la nueva temporada una intensa oferta de actividades imprescindible para toda persona interesada en el arte actual. El acercamiento a diversos temas de la creación contemporánea será universal. Así, para centros escolares se organizarán sesiones de cine experimental, talleres de performance o de alfabetización audiovisual; también grupos de investigación o coloquios para la formación del profesorado; actividades de creación y experimentación para familias y jóvenes; innovadores proyectos como Mapear Madrid (cartografía del panorama creativo madrileño); Doropaedia, la enciclopedia temática audiovisual, con un número especial sobre la Radio en colaboración con Radio 3; la Universidad Popular, con el seminario “Mirar la guerra” como protagonista; el Taller de creación de mobiliario; cursos como “Pero…¿esto es arte?”; o las Picnic Sessions en la terraza del centro, entre otros.

Made in Mad Milán

Uno de los proyectos más relevantes del programa de exposiciones para 2009/10 es Made in Mad Milán. Esta iniciativa, que se desarrollará del 29 de septiembre al 21 de octubre, consiste en la promoción de artistas clave del panorama madrileño a través de cinco exposiciones en diversos espacios de máxima relevancia del sector artístico milanés.

El programa comenzará el 29 de septiembre en la Fundación Arnaldo Pomodoro con una muestra antológica de Cristina Iglesias. Más tarde, el 15 de octubre, el Instituto Cervantes de Milán acogerá la exposición Aquí.4 fotógrafos desde Madrid, una selección de fotografías – con Madrid como protagonista – de los jóvenes Miren Doiz, Ricardo Cases, Ángel de la Rubia y Miguel Ángel Tornero. El mismo día el espacio Forma inaugurará Bajo la piel, de Pierre Gonnord. El 16 de octubre, la Fundación Assab One mostrará el Madrid de los 80, de Fabio Paleari, y por último, el 17 de octubre la galería Carla Sozzani presentará la panorámica Acaso, de Javier Vallhonrat.

Barceló viaja por la región madrileña

Atendiendo uno de los objetivos prioritarios de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, y Portavocía de la Comunidad de Madrid, la plataforma de colaboración con 62 municipios de la región, Red Itiner, contará con un programa de difusión y fomento del arte con 16 exposiciones que itinerarán hasta diciembre de 2010. Entre otras, forman parte del programa Gesto de la naturaleza, de Miquel Barceló; Mujeres: tipos y esterotipos; Hip-hop en Madrid; Habitar. 15 casas/15 historias; Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad; Otras culturas, otros lugares; y Fotocam 2009; Dalí. Obra gráfica; y Nuevos rostros de Madrid.

549.828 euros en ayudas y nuevo impulso a la Sala de Arte Joven

Los municipios cuentan también con el apoyo del Gobierno regional a través de las ayudas a municipios y mancomunidades de la Comunidad de Madrid. Estas constan, en primer lugar, de 97.599 euros, destinados a equipamiento de salas, y en segundo término, con un presupuesto de 210.229 euros, se financia el estudio, inventario, divulgación de los fondos museísticos y la adquisición y mejora de instalaciones, equipamientos y colecciones. Dentro del apartado de ayudas también se convocan las Ayudas a la Producción en Artes Plásticas, dotadas con 92.000 euros, y las ayudas a Galerías de Arte, dotadas con 59.000 euros, para la participación en ferias de arte internacionales.

Además de estas dotaciones, la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, concede a través de sus Premios de Cultura 36.000 euros en reconocimiento a la labor y la trayectoria artística en los campos de las Artes Plásticas y la Fotografía. Este reconocimiento se completa con el Premio ARCO, y el Premio ESTAMPA, a través de los cuales el Gobierno regional adquiere la obra premiada, con un límite de 35.000 euros en el primer certamen y 20.000 euros en el segundo.

Por otro lado, con el fin de impulsar la creación artística, facilitar su promoción y dar a acceso a circuitos profesionales a jóvenes creadores, la Comunidad de Madrid va a reforzar durante el próximo año la Sala del Centro de Arte Joven de Avenida de América. En 2010 la programación de esta sala se organizará por primera vez bajo la dirección de un único comisario, que se encargará de las exposiciones de este espacio a partir de abril. Antes de esta nueva línea de actuación, la Sala de Arte Joven albergará, del 21 de octubre al 28 de noviembre, la exposición Circuitos, una muestra de artes plásticas y fotografía para dar a conocer a artistas menores de 35 años.

Homenaje a Eugenio Arias en el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya

Durante toda la temporada aquellos que visiten las salas de exposiciones y centros del Gobierno regional encontrarán actividades, bien diseñadas en torno a un tema específico (Semana de Europa, La noche en blanco, Día internacional de los museos), bien relacionadas con el contenido de las muestras que albergan (visitas guiadas, charlas, proyecciones, talleres). Éste es también el caso con los Museos Cervantes, Lope de Vega y Picasso-Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid, que ofrecen para el nuevo curso visitas guiadas para público en general, talleres para familias, actividades conmemorativas (Día del libro, Día de la poesía), campamentos de verano, etc.

De entre las iniciativas planteadas para el 2009/10 cabe destacar, en noviembre, el Centenario del nacimiento del barbero de Picasso, Eugenio Arias, y el 25 aniversario de la fundación del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, situado en Buitrago de Lozoya. Estas dos celebraciones se unirán en un homenaje al íntimo amigo del pintor malagueño con jornadas, visitas guiadas y la representación teatral “Picasso por los pelos”.

 

Planktz. La cultura día a día