Presentación del XIV Festival Áureo Herrero en El Barraco (Ávila)

Posted on agosto 5, 2009

0


El ciclo de conciertos se inaugurará con un recital de guitarra a cargo del guitarrista de fama internacional Pablo de la Cruz el día 15 de agosto

05-08-2009 ndp

  • Durante el festival se estrenará una obra del compositor belga Raymnod Vauterin
  • Habrá conciertos dedicados a la guitarra, al piano, al jazz, a la música coral y al folclore
  • Se conmemoran los centernarios de Albéniz, Tárrega, y los cincuentenarios de Villalobos y “El Perseguidor” de Julio Cortazar
Raymond Vauterin

Raymond Vauterin

5-08-2009/ Faltan pocos días ya para que comience el XIV Ciclo de Conciertos Homenaje a Áureo Herrero que entre los días 15 de agosto y 6 de septiembre se desarrollará en la bella localidad de El Barraco (Ávila). Organizado por el Ayuntamiento de El Barraco y la Asociación Cultural Áureo Herrero y con el patrocinio de la Obra Social y Cultural de Caja Ávila, la Junta de Castilla y Leon y Conde Hermanos Guitarreros, el ciclo consta en esta edición de 20 conciertos. Albéniz, Tárrega, Villalobos y el escritor Julio Cortázar serán protagonistas de excepción en estas veladas musicales de este año 2009 en que se cumplen fechas señaladas de dichos creadores.

El día 15 de agosto se inaugura el festival de la mejor de las maneras posibles con un recital a cargo del guitarrista y director del “Festival Internacional Andrés Segovia” Pablo de la Cruz en el que podremos escuchar obras de Fabri, Tárrega, Aguado, Domeniconi y Sanz-P de la Cruz.

Fieles a su cita con el ciclo de conciertos acuden otros intérpretes aclamados mundialmente como es el caso del abulense Pedro Mateo González que actuará el día 16 de agosto, flamante y reciente vencedor del Boston Guitar Fest 2009. Rodolfo José Rodríguez, José María Bailo, Piero Bonaguri, Roberto Morón, Javier Maíz y Rafael Aguirre completan la nómina de geniales guitarristas que harán escuchar su bello instrumento en la sala de conciertos de El Barraco.

Otra fecha señalada en este festival será el estreno mundial de la obra “Au Fil des Saisons” del compositor Raymond Vauterin que será interpretada el día 20 de Agosto por el dúo Kettarah.

El Trío Aquilice el día 17 de agosto interpretará un clásico recital camerístico al igual que el día 28 el Trío Isadora con la presencia del chelista ruso Mikhail Milman al que por segundo año consecutivo tendremos la oportunidad de escuchar en Ávila.

La poesía estará presente el día 23 de agosto en un recital donde el cuento de Julio Cortázar “El Perseguidor” del que este año se cumple el cincuentenario, será recreado en la “Cantata para un Tiempo Futuro” por los poetas Carlos Aganzo, Ana Agustín, José María Muñoz-Quirós, José Pulido, Mario Pérez Antolín, Mario Guinea y Santos Jiménez junto al video-artista Naiel Ibarrola y al pianista Jonatahan Hurtado.

El día 26 de agosto el pianista italiano Adalberto Riva dará una conferencia-concierto titulada “La Historia del Piano” y en la que por medio de ejemplos musicales el profesor Riva irá recorriendo las fechas y obras que marcaron un hito en la historia del instrumento. El día 27 de agosto es el turno de la zarzuela con un bellisimo recital con las obras mas importantes del género a cargo de la soprano Beatriz Fernández-Campomanes acompañada por al pianista José Ramón Echezarreta. El pulso y púa será protagonista en la velada del 30 de agosto con la excelente agrupación dirigida por Elena Berrón, Ávila-Pulso y Púa.

Jóvenes valores de la interpretación como Laura y Paloma Ania (piano y violín) actuarán el día 27 de agosto asi como el guitarrista Javier López y la joven violinista Elena Gayo (día 5 de septiembre). Y cambiando de escenario y de repertorio, el grupo Camerata Abulense dirigido por el ruso Evgeny Sirkin (día 29 de agosto) y la Coral Amicus Meus, dirigida por Marcos Castán (día 4 de septiembre) interpretarán las más bellas obras del repertorio de la música religiosa de todos los tiempos en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de El Barraco.

XIV Festival Áureo Herrero