Acuerdo para la elaboración del Plan de Promoción del Turismo Cultural 2009-2012

Posted on julio 25, 2009

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  • Se establecen cuatro áreas de acción: Museos; Festivales de Teatro, Música y Danza; promoción de itinerarios culturales temáticos y promoción del turismo idiomático.

 

Los Ministerios de Cultura, de Industria, Turismo y Comercio y de Asuntos Exteriores y de Cooperación han acordado la elaboración de un Plan de Promoción del Turismo Cultural 2009-2012, para la promoción y difusión de los productos culturales en el exterior dirigidos a fomentar el destino “España Cultural”.

Dichos Ministerios tienen un interés común en el fomento de las industrias culturales, en la difusión nacional e internacional del patrimonio cultural español y de los eventos turístico-culturales, así como en el fortalecimiento de la cultura española en el exterior.

Para la consecución de este objetivo, se establecen cuatro áreas de acción relativas a:

Museos

– Paseo del Arte de Madrid. Integrado por el Museo del Prado, el Reina Sofía y la Fundación Thyssen. Reforzar su promoción y comercialización, en el que ya existe un ticket-abono.  Se analizará la posibilidad de incluir en el Paseo del Arte otras instituciones públicas y privadas (Caixa Forum, Casa Encendida, etc.).

– Red de Museos de España. La pertenencia a la futura Red de Museos de España pretende convertirse en un distintivo de calidad, ya que se integrarán en ella aquéllas instituciones museísticas públicas o privadas que reúnan determinadas condiciones tanto en lo que se refiere a la importancia de las colecciones como a otras características (accesibilidad, discurso de género, horario ampliado durante la temporada de verano …).

La marca “Red de Museos de España” será objeto de promoción y comercialización en España y en nuestros principales mercados turísticos emisores.


Festivales de Teatro, Música y Danza

– Creación de las redes de festivales de teatro, música y danza. Consiste en la coordinación de itinerarios que comprenden distintos festivales de ámbito nacional. Se trata de promocionar y comercializar en los principales mercados turísticos europeos un producto integrado por los propios festivales, junto con la gastronomía de vanguardia y los alojamientos con encanto, entre otros.

– Red internacional de festivales de teatro, música y danza. Se trata de vincular a los festivales españoles de ámbito internacional a los más importantes de Europa, pudiéndose crear dos tipos de redes: una primera vinculada al fomento de la Europa Mediterránea en el marco del convenio existente entre Francia, Italia y España (Avignon, Verona, Almagro, Mérida, Perelada, Grec, etc.), y otra que se podría vincular con los festivales del resto de Europa (Edimburgo, Salzsburgo…).
Promoción de itinerarios culturales temáticos

– España, Alianza de Civilizaciones. El objetivo es la promoción del patrimonio histórico-artístico español vinculado a periodos históricos concretos y a estilos artísticos: rutas históricas, rutas temáticas (a destacar la del mundo islámico, la red de juderías y la de los reales sitios), y Año Santo Xacobeo 2010.
Promoción del turismo idiomático

En este contexto deben situarse una serie de medidas, a través del Instituto Cervantes, cuyo principal objetivo es el de potenciar la visita de estudiantes extranjeros a los centros académicos de enseñanza del español como lengua extranjera ubicados en nuestro país:

– Red de Centros Asociados. Se trata de potenciar la acción del Instituto Cervantes en el ámbito de la enseñanza no reglada del español, dentro y fuera de España, a través de la Red de Centros Asociados, confeccionada por el Instituto con aquellos centros docentes que han obtenido aval de calidad otorgado por el mismo tras superar los correspondientes dictámenes de adecuación.

– Promoción de la oferta de cursos no reglados de español en nuestro país. Para ello, el Instituto Cervantes potenciará la suscripción de acuerdos con las universidades y con instituciones educativas en general.

– Promoción internacional del turismo idiomático. Se trata de continuar la labor de apoyo a la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) en la promoción de la oferta de los cursos de enseñanza del español no reglada.

– Difusión del turismo idiomático y de materiales didácticos en ferias internacionales y misiones inversas. Se potenciará la proyección de los materiales didácticos disponibles en distintas modalidades mediante la presencia institucional coordinada en pabellones, ferias y encuentros educativos de carácter internacional, así como mediante la organización de misiones inversas que permitan a los responsables de centros educativos extranjeros conocer in situ la oferta de turismo idiomático de España.

Planktz. Cultura al día