Años 70. Fotografía y vida cotidiana

Posted on junio 3, 2009

0


Son más de 200 obras y 23 prestigiosos artistas que propiciaron una nueva concepción de arte y fotografía

03-06-2009 Ayto de Madrid

  • Sekula, Goldblatt, Knorr, García Alix, Pazos, Petersen o Miralles, entre los autores
  • Incluye un programa educativo en colegios que introduce a los jóvenes en la fotografía y artistas de los 70

“Años 70. Fotografía y vida cotidiana” se ha presentado esta mañana en el Teatro Fernán Gómez Centro de Arte. Organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Banco Santander en el marco de Foto España 2009 (PHE09), permanecerá abierta al público hasta el 26 de julio. El horario es de martes a sábados de 10.00 a 21.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 19.00 horas, lunes, cerrado.

Comisariada por Paul Wombell y Sergio Mah, propone un recorrido por más de doscientas fotografías y veintitrés artistas de prestigio internacional -Claudia Andujar, Kohei Yoshiyuki, Laurie Anderson, Fina Miralles, García Alix, Anders Petersen, David Goldblatt, Carlos Pazos o Viktor Collar, entre otros-, así como obras de ensayistas, escritores o artistas como Roland Barthes, Gisèle Freund, Susan Sontag o John Berger. Todos han contribuido a la evolución del arte fotográfico hacia una actitud más abierta, relacionando arte y vida con una preocupación por lo cotidiano, la poética de lo personal y el paisaje de lo íntimo como nunca se había dado hasta entonces.

Sergio Mah considera que “las obras y los autores que están presentes nos intentan hacer comprender un momento histórico en el que la fotografía se convirtió en el modelo de un arte de cara al mundo”. Vemos cómo la conexión que se fraguó entre fotografía y cotidianeidad vino a restablecer una proximidad entre la práctica artística y la realidad social, que andaba perdida en las vanguardias o el surrealismo.

Reinvención de las artes visuales

La presencia de tan variados artistas, con sus diferencias y afinidades, permite descubrir un amplio espectro de imágenes, actitudes técnicas y estéticas que revolucionaron la concepción e interrelación del arte y la fotografía, convirtiendo los años 70 en uno de los periodos más sugestivos del arte fotográfico. Todo ello abunda en la reformulación y reinvención de las artes visuales en un contexto de cambio de realidad social y de compromiso con la misma. El reportaje fotográfico se radicaliza en su sentido crítico y dramático de los temas -como en Allan Sekula, David Goldblatt, Viktor Collar o Eugene Richards y Petersen-, acortándose también las distancias entre el circuito de los artistas que utilizan la fotografía y los fotógrafos-artistas, consolidándose la apreciación artística de la fotografía. Otro de los puntos clave del periodo resulta la proliferación de libros, catálogos y producción teórica en torno al género fotográfico, como muestran Barthes en La retórica de la imagen (1974), Sontag en Sobre la fotografía (1977), Berger o Freund, figuras relevantes de esta reflexión.

En estos años se produce un acercamiento entre los diversos géneros artísticos, como el literario y fotográfico. Autores como Karen Knorr, que convierte sus pies de foto en leyendas que complementan la imagen, no compiten con ella. De hecho, para algunos fotógrafos, en opinión del otro comisario de la muestra, Paul Wombell, el libro se convertía en el formato apropiado para presentar su trabajo, siendo los setenta una década en que se publicarían libros clave de este arte. Ed van der Elsken con Eye love you (1977), David Goldblatt con On the mines junto a la escritora sudafricana Nadine Gordimer (1973) o Anders Petersen con Café Lehmitz (1978) son algunos de los más destacados.

Programa educativo

Como antesala a la exposición Años 70. Fotografía y vida cotidiana, PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander inician un programa educativo que introduce a los jóvenes en la fotografía contemporánea. 200 alumnos de seis colegios de la ciudad de Madrid recibirán 10 sesiones lectivas en las que se acercarán, desde la teoría y la práctica, al trabajo de grandes fotógrafos contemporáneos con motivo de la exposición Años 70. Fotografía y vida cotidiana

Participarán en el programa didáctico grupos escolares de entre 14 y 18 años de los centros educativos American School of Madrid, British Council School, Colegio Nuestra Señora de Montserrat, Colegio Lourdes Fuhem, IES Grande Covían e IES Ramiro de Maeztu. El cuaderno docente, creado por Enrique Corrales, codirector del Máster PHotoEspaña en Fotografía y profesor de la Universidad Europea de Madrid, permitirá a los jóvenes profundizar en los métodos de trabajo de los artistas así como en su marco social y cultura./

 

Revista Planktz. La cultura al día

Posted in: Fotografía, Noticias