Inauguración de la exposición 12 trajes para Milán, diseñadores españoles dialogan con la literatura

Posted on marzo 5, 2009

0


Coincidiendo con la exposición, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y la Camera Nazionale Della Moda Italiana(CNMI) han suscrito un Convenio de Colaboración auspiciado por el Ministerio de Cultura

05-03-2009 Cultura

El Ministerio de Cultura ha inaugurado hoy en Milán la exposición 12 trajes para Milán, diseñadores españoles dialogan con la literatura, una muestra realizada en colaboración con el Instituto Cervantes, la Asociación de Creadores de moda de España (ACME) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)

Moda de España

Moda de España

Se trata de una exposición en la que doce creadores de moda españoles han interpretado a su manera doce textos literarios en español, y han diseñado 12 trajes a la medida de los personajes de esas obras. La muestra constituye una apuesta por dar vida a las grandes obras maestras de la literatura hispana, por medio de creaciones de diseñadores de la vanguardia española. Tras su paso por diferentes ciudades, la exposición llega ahora a Milán con nuevos diseños concebidos específicamente para Italia.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar en Italia a un selecto número de escritores en lengua española: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Juan Gelman, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, José Ángel Valente, Carmen Martín Gaite, Dulce María Loynaz, Antonio Gamoneda, María Zambrano, Antonio Muñoz Molina y Rosa Chacel; y a doce de nuestros reconocidos creadores de moda de España Devota & Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada, Victorio & Luccino, Alma Aguilar, Ailanto, Spastor, Duyos, Miriam Ocáriz, Davidelfin, Amaya Arzuaga, Francis Montesinos y Lydia Delgado.

12 Trajes para Milán, diseñadores españoles dialogan con la literatura, es una exposición representativa del auge en España del diseño de alta costura y de la industria de la moda, y una muestra inequívoca de su importancia también como valor cultural más allá de nuestras fronteras.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 8 de abril en la sede del Instituto Cervantes en Milán

Convenio de colaboración España-Italia

Coincidiendo con la exposición, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y la CNMI (Camera Nazionale Della Moda Italiana) han suscrito un Convenio de Colaboración auspiciado y ratificado por el Ministerio de Cultura, que establecerá lazos de trabajo en común entre la industria textil italiana y los creadores españoles. El Convenio ha sido firmado por Modesto Lomba, presidente ACME, y Mario Boselli, presidente de la CNMI. Ambas partes acuerdan así una política de fomento común y medidas encaminadas a la promoción conjunta del sector, tales como:

• Organización de encuentros periódicos.

• Armonización del calendario de manifestaciones de moda españolas e italianas.

• Adopción y defensa por ambas partes en la U.E. de normas de obligatoriedad de la marca de origen.

• Medidas de defensa de la propiedad intelectual e industrial.

• Cooperación en materia de formación.

 

Infochannel. Running News on Air