Exposición en favor de la Fundación Vicente Ferrer

Posted on enero 9, 2009

0


09-01-2009 Ayto de Madrid

Los beneficios de “Encuentro con el Arte Actual. Pintores y escultores españoles” se destinan al desarrollo de una de las zonas más pobres de India

  • La apertura de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid supuso un revolucionario proyecto urbanístico e intelectual
  • Josef Svoboda, conocido como el arquitecto de la luz, creó más de 800 escenografías

El intenso programa navideño ha dejado paso a exposiciones serenas, conmemorativas y de reconocimiento al valor artístico y humano de los protagonistas. La exposición a favor de la Fundación Vicente Ferrer en El Museo de Arte Contemporáneo, la conmemoración de los 75 años de la inauguración de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, y la muestra “Josef Svoboda, escenógrafo de la luz” componen un menú cultural ascético para digerir la sobrecarga de los días pasados.

La exposición a favor de la Fundación Vicente Ferrer permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el próximo 11 de enero. “Encuentro con el Arte Actual. Pintores y escultores españoles”, una muestra organizada por Angélica Guevara, reúne un conjunto de obras de artistas pertenecientes a las distintas generaciones que se sucedido en España a lo largo precisamente de las décadas en las que Vicente Ferrer ha desarrollado su acción solidaria. Los beneficios obtenidos de las ventas de las obras se destinarán a la Fundación Vicente Ferrer, la ONG española que desarrolla su trabajo en Anantapur, una de las zonas más subdesarrolladas de la India.

La exposición reúne una selección de nombres entre los que se encuentran Esteban Vicente y José Guerrero, Antoni Tápies y Albert Rafols, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Rafael Canogar y Luis Feito, que remiten a la escena española de los 50. El catalán José Beulas, el manchego Antonio López, el extremeño Eduardo Naranjo y los andaluces Cristóbal Toral y Félix Revello de Toro, así como un representante de una generación más joven, el vasco Alejandro Quincoces, ofrecen una muestra de los distintos modos de entender el realismo. Por su parte, el valenciano Equipo Crónica, integrado por Manuel Valdés y Rafael Sólbes, el también valenciano Juan Genovés, junto al madrileño Eduardo Arroyo y al andaluz Luis Gordillo, se adentran en los años 60 y en las poéticas pictóricas sixties y figurativas.

Con los pintores mallorquines Ferrán García Sevilla y Miquel Barceló, y con dos escultores, el catalán Jaume Plensa y el madrileño Juan Muñoz, ya desaparecido, la selección de este “encuentro con el arte actual” se abre a la contemporaneidad, en la que los artistas españoles se introducen en la esfera internacional.

Cumpleaños de Filosofía

Este año se cumplen 75 años de la inauguración de la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria, y el Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han querido conmemorar esta efeméride con la organización de la muestra “La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la II República. Arquitectura y Universidad durante los años 30”, que permanecerá en la Salas Juan de Villanueva y Pedro de Ribera del Conde Duque hasta el próximo 15 de febrero. El Consorcio de la Ciudad Universitaria colabora en la muestra, que reúne más de quinientas piezas entre documentos, fotografías, planos, dibujos, manuscritos, mobiliario, maquetas, periódicos, revistas, libros…

El domingo 15 de enero de 1933 el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, en compañía del jefe de Gobierno, Manuel Azaña, inauguró el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria. Dicho acto fue enormemente simbólico y tuvo gran repercusión en la prensa y en los medios intelectuales. Hasta la Guerra Civil, la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid vivió una auténtica edad dorada. De hecho, de todo el revolucionario proyecto urbanístico e intelectual de la Ciudad Universitaria, este edificio sería el único que llegaría a funcionar plenamente durante la II República. El edificio sobresalió por novedades tecnológicas punteras, valiosos elementos decorativos y un mobiliario de esmerado diseño del propio Agustín Aguirre a partir de modelos estudiados en un viaje que hizo por Europa con este objetivo.

El cambio al nuevo edificio coincidió con la implantación de un innovador plan de estudios impulsado por el Decano de la Facultad, Manuel García Morente, quien se quejaba de que “los exámenes por asignaturas convertían a la Facultad en una oficina administrativa, donde lo importante era la matrícula, el examen a fin de curso y los requisitos para la obtención del título”. Por ello, el nuevo plan suprimía los exámenes de cada asignatura y establecía dos pruebas de conjunto, una a mitad de la carrera y otra a su término.

Durante la Guerra Civil, la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria se convirtió en cuartel de la XII Brigada Internacional y sufrió considerables daños, y los libros de su valiosa biblioteca fueron usados para construir barricadas. Aunque esta obra de Agustín Aguirre se reconstruyó después del conflicto y fue reinaugurada por Francisco Franco en 1943 muchos de los profesores fueron depurados o se exiliaron, y esa “nueva vida” de la Facultad de Filosofía y Letras quedó truncada.

Escenógrafo de la luz

Josef Svoboda, escenógrafo de la luz

Josef Svoboda, escenógrafo de la luz

La exposición “Josef Svoboda, escenógrafo de la luz” recorre el trabajo y las creaciones del famoso escenógrafo a lo largo de su trayectoria profesional. Su hija, Sarka Polak-Hejnová, ha estado en Madrid para presentar la muestra que recoge obras procedentes del Teatro Regio Emilia, La Linterna Mágica de Praga, El Teatro Picolo de Milán y del Festival de Masarata.

En el Teatro Fernando Fernán Gómez se exponen una veintena de maquetas de distintos tamaños, algunas de ellas móviles, otras gigantes realizadas por el propio Svoboda y se reagrupan fragmentos de decorados de sus espectáculos con los que se recrean espacios de fuerte presencia perceptiva. También se proyectan documentales realizados con todo el material fílmico disponible hasta el momento, se incluyen filmaciones de grandes directores cinematográficos como Milos Forman. Destacan las escenografías de Svoboda a modo de instalaciones accesibles y practicables, que crean un conjunto de efectos dramáticos visuales reforzados mediante el espacio sonoro basado en la música original de los espectáculos para la obras de Wagner, Mozart y Verdi.

Nacido el 10 de mayo de 1920 en Caslav (Bohemia central), Svoboda fue creador y arquitecto de más de 800 escenografías. Introdujo en la escenografía procedimientos modernos, basados en una novedosa percepción del espacio, tiempo, movimiento y luz como factores dramáticos. En 1967 creó uno de sus efectos especiales más famosos, un pilar de luz en tres dimensiones. Es responsable de la famosa cortina de luz blanca creada por unos focos diseñados por él que se han llamado ‘Svoboda’. Murió en Praga el 15 de abril de 2002 a los 82 años./

a3mj.hace, soluciones y marketing on-line