Debussy, Messiaen, Wagner y Scriabin interpretados esta semana por la Orquesta de la RTVE

Posted on diciembre 4, 2008

0


 
El pianista alemán Claudio Martínez interpreta “Siete haïkai” de Olivier Messiaen

04-12-2008 rtve

• Jueves 4 y viernes 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

• Radio Clásica de RNE emitirá, en directo, el concierto del viernes

Este jueves 4 y el viernes 5 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de su director titular y artístico Adrian Leaper, ofrecerá el sexto concierto de la temporada de abono en el Teatro Monumental de Madrid, a las 20:00 horas. Interpretará obras de Claude Debussy, Olivier Messiaen, Richard Wagner y Alexander Scriabin.

Claude Debussy

Claude Debussy

“El martirio de San Sebastián” del francés Claude Debussy abre el concierto de esta semana. La Orquesta interpretará los siguientes fragmentos sinfónicos: “La cour des lys”, “Danse extatique et final du 1er acte”, “La passion” y “Le bon pasteur”. Se trata de una obra brillante y madura de Debussy, llena de misterio, misticismo y sensualidad, que en su estreno no consiguió el éxito de taquilla esperado.

“Siete haïkï”, del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992), cierra la primera parte del concierto. Messiaen –cuyo centenario se celebra ahora- compuso esta obra bajo la influencia de los sonidos, colores y ritmos de Japón tras un viaje al país nipón en 1962. Se interpretarán los fragmentos: “Introduction”, “Le parc de Nara et les lanternes de pierre”, “Yamanaka: cadenza”, “Gagaku”, “Miyajima et le torii dans le mer”, “Les oiseaux de Karuizawa” y “Coda”.

Claudio Martínez interpretará esta obra de Messiaen al piano, acompañada por la Orquesta de RTVE.

“Tristán e Isolda” del alemán Richard Wagner (1813-1883) abrirá la segunda parte del concierto. La orquesta interpretará “Preludio y Muerte de amor de Isolda”. Tristán es el paradigma de la música romántica puesta al servicio de la idea del amor.

El concierto concluye con el “Poema del éxtasis”, op. 54 del compositor y pianista ruso Alexander Scriabin (1872-1915). Se trata de un poema sinfónico que emplea a conciencia la gran orquesta del romanticismo tardío reforzada por una poderosa percusión.

Este concierto será ofrecido, en directo, este viernes 5 de diciembre, a las 20:00 horas, por Radio Clásica de RNE.

ADRIÁN LEAPER, DIRECTOR TITULAR Y ARTÍSTICO DE LA ORQUESTA DE RTVE

Adrian Leaper ha alcanzado fama internacional y una reputación excepcional por su integridad musical, su intensidad y su expresividad. Sus especialidades incluyen el gran repertorio español y romántico y, sobre todo Sibelius, Tchaikovsky, Janácek, Elgar, Dvorák y Mahler.

La carrera de Leaper como director comenzó en 1986 cuando fue elegido subdirector de la Orquesta Hallé tras un concurso internacional. En 1994, fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo que desempeñó hasta 2001, fecha en la que pasó a ocupar el puesto de director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Adrian Leaper también ha sido director invitado en toda Europa: ha dirigido las cuatro grandes orquestas internacionales de Londres, las sinfónicas de Moscú, Viena y Praga, entre otras y ha grabado más de cien discos.

Asociación Cultural Áureo Herrero

Posted in: Música, Noticias