BBVA inaugura en su sala de Bilbao la XXI Exposición Audiovisual

Posted on diciembre 4, 2008

0


Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, y Tom Johnson, artistas invitados en la edición 2008, expondrán instalaciones y obra gráfica

04-12-2008 BBVA

  • La muestra está compuesta por cerca de 100 obras, entre instalaciones multimedia, vídeos y fotografías
Obra de Esther Ferrer

Obra de Esther Ferrer

La XXI Exposición Audiovisual, organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV), con la colaboración de BBVA, se abre al público mañana 5 de diciembre en la sala del banco en Bilbao ( Plaza San Nicolás, 4). En el acto de presentación, estuvieron presentes Agustín Ramos, Decano de la Facultad de Bellas Artes; Concha Badiola, directora de Actividades Culturales de BBVA; Josu Rekalde, coordinador de la muestra y los dos artistas invitados, Esther Ferrer y Tom Johnson.

La muestra, que incluye cerca de 100 propuestas seleccionadas por Josu Rekalde, catedrático de la Facultad de Bellas Artes y coordinador de la exposición, se puede visitar hasta el 20 de diciembre.

El recorrido se estructura en cuatro apartados: diez instalaciones multimedia; 70 vídeos, entre video-creaciones, animación y ficción; ocho fotografías de jóvenes artistas; y la obra de Esther Ferrer y Tom Johnson, dos creadores que trabajan desde la década de los sesenta de una manera minimalista en cuanto a la forma y transversal en cuanto a los conceptos. Esther se mueve desde la performance a la instalación plástica y Tom lo hace desde el sonido al espacio, al utilizar los conceptos matemáticos como punto de partida para sus creaciones.

La Exposición Audiovisual nace en 1987, con el objetivo de acercar al público las obras de los alumnos recién licenciados. BBVA, colabora desde hace 21 años con la Facultad de Bellas Artes de la UPV y ha sido testigo de la evolución de este soporte artístico, preocupado por la innovación constante de los jóvenes creadores audiovisuales. Desde 1992, este programa cuenta con la presencia de relevantes artistas nacionales e internacionales que enriquecen con sus propuestas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

A lo largo de las dos últimas décadas se observa cómo las nuevas redes electrónicas aceleran los cambios en el sistema del arte, reduciéndose la necesidad de intermediación entre el autor y el espectador, aunque el valor genuino de la obra de arte siga ligada a la tradición. Asimismo se están abriendo otras vías de difusión y distribución relacionadas directamente con la transversalidad y conectividad que ofrecen las redes telemáticas.

Esther Ferrer y Tom Johnson: Del tiempo sonoro al espacio plástico.

En esta edición los artistas invitados son Esther Ferrer y Tom Johnson, dos creadores que trabajan la transversalidad en el arte desde hace varias décadas.

Esther Ferrer (Donostia – San Sebastian 1937) fue la artista que representó a España en la Bienal de Venecia hace 9 años, junto a Manolo Valdés. Esther es conocida por sus performances, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ, heredero en España del espíritu del grupo internacional FLUXUS, del que formaron parte artistas tan representativos como John Cage, Joseph Beuys, Nam June Paick o Wolf Vostell, entre otros. Reside y trabaja en París desde los años setenta. Hace menos de dos semanas ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, concedido por el Ministerio de Cultura.

Ha expuesto su trabajo plástico en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid; galerías parisinas como Donguy, Lara Vinci y Satélite; Galería Trayecto, Vitoria; Statsgalerie de Stuttgart; Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde-Musee for Samtidskunst (Dinamarca); y el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Tom Johnson (Colorado, 1939) está considerado como un compositor minimalista, debido a que trabaja con formas simples, escalas limitadas y, de manera general, con material reducido. Sin embargo, sigue un enfoque más lógico que otros minimalistas, usando a menudo fórmulas matemáticas, permutaciones y secuencias predecibles.

Johnson es muy conocido por sus composiciones operísticas: la Ópera de las Cuatro Notas (1972), obra creada hace más de 30 años y que sigue representándose en muchos países; Riemannoper, representada más de 15 veces en países de lengua alemana, desde su estreno en Bremen en 1988. La última, Trigonometría, fue estrenada en Hamburgo en noviembre de 1997. Otras obras incluyen las Melodías Racionales, Música para 88 y Mailing, una obra de gran complejidad para contrabajo.

La obra de más envergadura dentro de su catálogo musical, es el Oratorio Bonhoeffer, para orquesta, coro y solistas, con textos en alemán del teólogo de la misma nacionalidad Dietrich Bonhoeffer. Esta obra de 2 horas fue estrenada en Maastricht (Holanda) en septiembre de 1996. Su estreno alemán tuvo lugar en Berlín en 1998 y su estreno en EE.UU. fue en mayo del año 2000.

Por lo tanto, una edición de calidad en la que lo musical y lo sonoro se deslizan hacia las artes visuales, formando parte de una creación donde lo temporal se convierte en el soporte principal del arte. En resumen, esta edición es una buena ocasión para escuchar y contemplar una gran variedad de propuestas audiovisuales.

Planktz. La cultura más cerca