La Casa Encendida inaugura una exposición sobre la vida del líder espiritual indio Mahatma Gandhi

Posted on noviembre 28, 2008

0


Con motivo del 60 aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi (1869-1948), La Casa Encendida exhibe la exposición “Mi vida es mi mensaje”.

27-11-2008 Casa Encendida

 La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Gandhi Serve Foundation de Berlin, presenta la exposición “Gandhi: mi vida es mi mensaje” en torno a la vida de Mahatma Gandhi. La muestra, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, pretende ser una crónica de la vida y logros del líder espiritual indio.

Gandhi

Gandhi

 La exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de Diciembre, consta de 53 fotografías provenientes de las más importantes colecciones en torno a Gandhi. La muestra de las fotografías, muchas de ellas inéditas y restauradas digitalmente, se complementará con una mesa redonda que bajo el título “Mathama Hoy”, reunirá a expertos y estudiosos de Gandhi (Manmohan Malhoutra ex-Secretario-General de la Rajiv Gandhi Foundation; Feroz Abbas Khan, director de la película “Gandhi, My Father”; Varsha Das, directora del National Gandhi Museum de Delhi y Meter Ruhe, Director de Gandhi Serve Foundation de Berlín). Además, completando el proyecto se impartirá un taller infantil y se proyectará un ciclo de cine en torno a la figura de Gandhi.

Con motivo del 60 aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi (1869-1948), La Casa Encendida exhibe la exposición “Mi vida es mi mensaje”. La muestra recorre la vida de Mohandas Karamchad Gandhi, más conocido como “Mahatma” Gandhi: su nacimiento en Pordanbar (1869), su pasaje por Inglaterra, el papel fundamental que jugó en el esfuerzo por la libertad de los indios en Sudáfrica, sus múltiples roles en el camino de la independencia india en 1947 y finalmente su trágico asesinato en Nueva Delhi.

La exposición incluye, además de la muestra fotográfica (acompañada de citas y textos originales), una selección de documentales que muestran la voz y la música favorita del Mahatma, uno de ellos realizados por el cineasta Spike Lee. También se podrá ver una reproducción de su habitación en la casa Birla en cuyo jardin fue asesinado así como de documentos inéditos y algunas de sus cartas a Tolstoi, una de sus grandes influencias, a Tagore, quien le apodó Mahatma (el gran alma), o al mismo Hitler.

A través de las mesas redondas, algunos de los expertos en la figura del Mahatma tratarán de analizar el tema de la tolerancia entre religiones, el total desarrollo de la persona, la dignidad de los más pobres, los derechos de las mujeres o incluso la importancia que el líder espiritual daba a los medios de comunicación. Se reflexionará en particular en torno al principio que más repercusión ha causado: el Satyagraha o “la fuerza del alma”, un concepto basado en la antigua idea hindú de “ahmisa” (literalmente, “no violencia”).

Mesa Redonda “Mahatma Hoy ”

10 de diciembre

19.00 h

 Manmohan Malhoutra ex-Secretario-General de la Rajiv Gandhi Foundation, New Delhi.

 Feroz Abbas Khan, director de cine, particularmente de Gandhi, My Father.

 Varsha Das directora del National Gandhi Museum de Delhi

 Peter Ruhe, director de Gandhi Serve Foundation (Berlín, Alemania)

Ciclo de Cine “Mi vida mi mensaje”

Del lunes 1 al domingo 7 de diciembre

 Lunes 1 de diciembre: The world´s most photographed – Mahatma Gandhi by BBC (30 min) In search of Gandhi, de Lalit Vachani (53 min)

 Martes 2 de diciembre: A force more powerful, de Steve York (154 min)

 Miércoles 3 de diciembre: Gandhi my father, de Feroz Abbas Kan (135 min)

 Jueves 4 de diciembre: Mahatma. Life of Gandhi, de Vithalbhai Jahveri (144 min)

 Viernes 5 de diciembre: Lage Raho Munna Bhai, de Rajkumar Hirani (144 min)

 Domingo 7 de diciembre: Making of the Mahatma, de Shyam Benegal (151 min)

Exposición MI VIDA ES MI MENSAJE, de Mahatma Gandhi

Mesa Redonda “Mi vida es mi mensaje”

Fecha: 10 de diciembre

Lugar: Auditorio

Entrada gratuita

Hora: 19.00 h

Ciclo de Cine “Mi vida es mi mensaje”

Fecha: Del lunes 1 al domingo 7 de diciembre

Lugar: Sala de proyecciones

Precio: 2 €

Taller infantil “Gandhi: mi vida es mi mensaje”.

Edades: entre 8 y 12 años

Precio: gratuito

Entrada libre hasta completar plazas disponibles

 

Planktz. Todo sobre la Cultura