Almodóvar: “Yo no he sabido hacer nada excepto ser fiel y auténtico a lo que sentía en cada momento”

Posted on noviembre 26, 2008

0


Pedro Almodóvar, Premio Ojo Crítico Especial 2008 de RNE

26-11-2008 rtve

•El jurado le ha elegido “por su capacidad para reinventarse siendo siempre fiel a su propio universo reconocido tanto nacional como internacionalmente”

•El diario cultural de RNE “El Ojo Crítico” ha entrevistado, este lunes, a Pedro Almodóvar: “Muchas gracias a todos los que me dais este premio, que yo no sé si me lo merezco o no, pero estoy encantado”

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

El director de cine Pedro Almodóvar ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico Especial 2008 que se concede al conjunto de toda una trayectoria profesional. El jurado ha estado formado por Luis Fernández, Presidente de RTVE; Santiago González, Director de RNE; Francisco Medina, Jefe de los Informativos de la emisora; Paloma Zuriaga, Jefa del Área de Cultura; Conchita Casanova, especialista de cine de RNE, y Jordi Barcia y Laura Barrachina, codirectores de “El Ojo Crítico”. Este lunes, 24 de noviembre, el programa “El Ojo Crítico” de Radio Nacional emitirá una entrevista al propio Almodóvar a partir de las 19:00 horas.

Según el fallo del jurado, Almodóvar ha sido elegido “por su capacidad para reinventarse siendo siempre fiel a su propio universo reconocido tanto nacional como internacionalmente. Pedro Almodóvar es un nombre básico para la cultura española de la que es embajador con nombre propio desde sus comienzos en el Madrid de ‘La Movida’. Además de su valor como cineasta, su faceta como productor ha ayudado a otros directores de cine a labrarse una carrera creando títulos y películas que han tenido un largo recorrido en todos los circuitos cinematográficos. Pedro Almodóvar se ha ganado por derecho un hueco en la historia del cine, una historia que conoce bien y que también ha asimilado en sus propias películas, cuyo último ejemplo ‘Los abrazos rotos’ está a punto de estrenarse”.

PEDRO ALMODÓVAR, PREMIO OJO CRÍTICO ESPECIAL 2008

Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real) se instala en Madrid a los dieciséis años con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine. Desempeña múltiples trabajos, pero no puede comprarse su primera cámara de súper 8 hasta conseguir un empleo “serio” en la Compañía Telefónica Nacional de España donde permanece doce años como auxiliar administrativo.

Durante sus primeros años en la capital toma contacto con el ambiente cultural de la época colaborando en diversas revistas y formando parte del grupo de teatro “Los Goliardos”. También fue miembro de un dúo punk-glam-rock paródico junto a Fabio McNamara.

En la década de los setenta rueda numerosos cortos y mediometrajes en súper 8. En 1980 rueda su primer largometraje, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, película que fue muy bien acogida por los circuitos independientes.

En 1984 rueda “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, film que tuvo una gran difusión internacional. Con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1987) Almódovar consigue un enorme éxito de público y de la crítica especializada. La película recibe numerosos galardones y es nominada a los Óscar como Mejor Película Extranjera.

En 1999 “Todo sobre mi madre” obtiene un éxito sin precedentes dentro del cine español. Recibe numerosos premios incluyendo el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Con “Hable con ella” (2002) repite el éxito de “Todo sobre mi madre” y entre los galardones que recibe destaca el Oscar al Mejor Guión Original. “Volver” (2006) es muy bien acogida por el público y la crítica y supuso la nominación de Penólope Cruz en los Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

Otros largometrajes de Pedro Almodóvar son: “Entre Tinieblas” (1983), “Matador” (1985), “La ley del deseo” (1987), “¡Átame!” (1989), “Tacones Lejanos” (1991), “Kika”, (1993), “La flor de mi secreto” (1995), “Carne trémula” (1997) y “La mala educación” (2004).

XIX EDICIÓN DE LOS PREMIOS OJO CRÍTICO DE RADIO NACIONAL

Desde 1990 estos galardones reconocen y promocionan el trabajo de los jóvenes talentos que destacan en las modalidades de Música Clásica, Narrativa, Cine, Teatro, Música Moderna y Artes Plásticas. Desde 1997 RNE también concede el Premio Ojo Crítico de Poesía y el Premio Especial, a una trayectoria relevante, que en esta edición ha recaído en el director de cine Pedro Almodóvar. El programa conducido por Laura Borrachina y Jordi Barcia en Radio Nacional emitirá este lunes, 24 de noviembre, una entrevista con el cineasta castellano-manchego a partir de las 19:00 horas.

Estos premios, creados hace diecinueve años por el programa cultural “El Ojo Crítico” de Radio Nacional, que este año celebra su vigesimoquinto aniversario, se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras y cuyas obras adquieren un inmediato reconocimiento.

En esta edición, los premiados en las siete categorías dedicadas a jóvenes promesas han sido: en Música Moderna, el grupo Vetusta Morla; en Cine, la realizadora Roser Aguilar; en Teatro, la directora Ana Zamora; en Música Clásica, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas; en Artes Plásticas, Lara Almarcegui; en Poesía, Esther Ramón y Francisco José Sevilla; y en Narrativa Jon Bilbao.

GANADORES DEL PREMIO OJO CRÍTICO ESPECIAL EN ANTERIORES EDICIONES

1997 Ana María Matute

1998 Alfredo Kraus

1999 Josep Mª Flotats

2000 Luis García Berlanga

2001 José Hierro

2002 Antonio López

2003 Mª Jesús Valdés

2004 Elías Querejeta

2005 Santiago Calatrava

2006 Pablo García Baena

2007 Joaquín Sabina

 

a3mj-HACE
Soluciones marketing.
y búsqueda online.
http://www.a3mj.com

Posted in: Cine, Noticias