El Teatro Fernán Gómez, protagonista esta semana de Agenda Madrid

Posted on noviembre 21, 2008

0


VISUALIZAR’08: DATABASE CITY, exposición de arte digital, que combina un taller práctico de desarrollo de proyectos y un seminario teórico abrirá sus puertas del 21 de noviembre

21-11-2008 Ayto de Madrid

  • El Teatro Fernán Gómez , sede principal del XXV Festival de Jazz, ofrece esta semana tres nuevos conciertos con Santiago de la Muela Jazz Orchestra&Martin Taylor, Carita Boronska Quinteto, Herbie Hancock Quintet, Chris Potter´s Underground y Javier Limón – Son de Limón
  • Recién estrenada, “Todos los que quedan” de Raúl Fernández Garrido es la obra que mantendrá en cartel el Teatro Fernán Gómez hasta el próximo 30 de noviembre

El jazz continúa amenizando el panorama cultural madrileño. El teatro Fernán Gómez, sede principal del XXV Festival de Jazz, ofrece esta semana tres nuevos conciertos con Santiago de la Muela Jazz Orchestra&Martin Taylor, Carita Boronska Quinteto, HerBie Hancock Quintet, Chris Potter´s Underground y Javier Limón – Son de Limón

De Santiago de La Muela destaca su discografía como líder; siete trabajos heterogéneos que avalan su amplia formación musical, entre ellos un homenaje en trío al gran Tete Montoliu (Blues Para Tete). A partir del año 2005 decide centrarse en una de sus pasiones: la composición para orquesta de Jazz. Fruto de ello son dos trabajos discográficos simultáneos, editados en el año 2008: Líneas Paralelas y Sabor a Big Band.

Martín Taylor participó con Stepahen Grapelli en una gira de costa a costa por Estados Unidos. En 1993 con el álbum en solitario Artistry, fue Nº 1 en las listas de HMV durante seis semanas, convirtiéndolo en uno de los guitarristas más populares en Inglaterra. Más tarde formaría el grupo Spirit of Django. En 1999 firmó un contrato con SONY MUSIC y lanza dos trabajos en los que muestra su faceta de intérprete y compositor.

(Santiago de la Muela Jazz Orchestra&Martin Taylor. Viernes 21 de noviembre a las 21,00 horas)

Carita Boronska, una joven cantante y compositora nacida en Uppsala (Suecia) ganó en 1990 el Premio de la Sociedad de Autores Sueca a la Mejor Compositora Joven. En su nuevo trabajo Jazzuality se atreve con lo que parece ser la prueba de fuego para todas las cantantes de jazz: My funny Valentine, de Rodgers y Hart. Sus armonías y sus letras son cálidas e intimistas y nos abren un universo interior fascinante y envolvente

Herbie Hancock ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, funk jazz, jazz electrónico, etc. Se trata de una de las figuras que más opiniones encontradas suscita dentro del jazz contemporáneo. Tras trabajar varios años con Miles Davis , en 1968 graba un disco de funk en solitario y en 1963 se une al virtuoso de kora gambiana Foday Musa Suso, dando como fruto un disco en directo de 1986 Jazz Afric.

(Carita Boronska Quinteto y Herbie Hanckok. Teatro Fernán Gómez. Sábado, 22 de noviembre a las 21 horas).

Chris Potter ha actuado en toda Europa, Canadá y en los mejores locales de jazz de Estados Unidos, al mismo tiempo que ha actuado en el Festival de Monterey. Su aclamado disco Gratitude homenajea a quienes le influenciaron mas profundamente como John Coltrane, Sonny Rollins, Joe Henderson, Eddie Harris, Wayne Shorter, Lester Young, Coleman Hawkins, Ornette Coleman y Charlie Parker.

Son de Limón, es el segundo álbum en solitario de Javier Limón que ha salido en febrero de este año. Este nuevo trabajo refleja una de las músicas más brillantes, cosmopolitas, enraizadas, abiertas y preciosistas que hoy existen en España: el llamado “sonido Limón”. Con Son de Limón Javier Limón, se presenta por primera vez en el Festival de Jazz de Madrid al frente de una banda inédita y original, con la que desarrolla una fusión peculiar: flamenco-latin-jazz.

(Chris Potter´s Underground y Javier Limón – Son de Limón . Teatro Fernán Gómez. Domingo, 23 de noviembre a las 20,00 horas)

Todos los que quedan

Recién estrenada, ‘Todos los que quedan’ de Raúl Fernández Garrido es la obra que mantendrá en cartel el Teatro Fernán Gómez hasta el próximo 30 de noviembre. Dirigida por Adolfo Simón e interpretada por Producciones Adolfo Simón, S.L. – Dante Teatro, “Todos los que quedan” quiere ser un homenaje a todos aquellos que, independientemente del bando donde les “tocó estar”, han sufrido las consecuencias de la guerra y los daños de la represión política, sea ésta del signo que sea. La obra muestra como Ana descubre que su padre no ha muerto en la Guerra Civil. Oficialmente sobrevivió al campo, Mauthausen, donde estuvo preso, y regresó a España. Pero Ana nunca le conoció. Investigando el caso de su padre se entera de la verdad.

Su autor, Raúl Hernández Garrido, ha obtenido premios teatrales como el Espectador Teatral, el Born, SGAE de Teatro, Rojas Zorrilla y el Calderón de la Barca. Ha dirigido dos largometrajes: ‘Escuadra hacia la muerte’ y ‘Antes de morir piensa en mi’. Su obra narrativa comprende una novela, ‘Abrieron las ventanas’, y varios cuentos. Su obra La persistencia de la imagen fue producida por el Centro Dramático Nacional (2005). (Todos los que quedan estará en el escenario de la Sala II de martes a sábados a las 20,00 horas y domingos a las 18,00 horas)

VISUALIZAR´08

El proyecto VISUALIZAR´08: DATABASE CITY es una muestra organizada por el centro de recursos Medialab-Prado donde se intenta hacer visible lo invisible. El reto de VISUALIZAR’08 ha sido desarrollar siete prototipos digitales que ayuden a comprender las dinámicas urbanas y a facilitar la toma de decisiones de los ciudadanos, permitiendo “visualizar” lo que hasta ahora, de tan inabarcable, permanecía invisible.

VISUALIZAR’08: DATABASE CITY es un evento multidisciplinar que combina un taller práctico de desarrollo de proyectos de dos semanas de duración, dirigido por José Luis de Vicente, y un seminario teórico que ha reunido a expertos en el mundo del arte, la tecnología y la visualización de datos, Este tipo de actividad se ha convertido ya, en seña de identidad de Medialab-Prado: un formato único de taller en el que los autores de los proyectos seleccionados trabajan mano a mano con colaboradores de diversas nacionalidades.

VISUALIZAR’08: DATABASE CITY, exposición de arte digital, permanecerá abierta del 21 de noviembre al 11 de enero de 2009 – (Plaza de las Letras – C/ Alameda, 15) Horario de martes a viernes de 10:00 a 20:00horas, sábados de 11:00 a 20:00 y domingos de 11:00 a 15:00. Lunes cerrado. Entrada libre./

Planktz. Arte y Ciencia