La Comunidad organiza la mayor exposición de “Star Wars” en el centro de exposiciones Arte Canal

Posted on noviembre 14, 2008

0


Está compuesta por 245 piezas originales utilizadas en las películas de George Lucas, distribuidas en nueve ámbitos

14-11-2008 C. de Madrid

 Más de un millón de personas la han visitado en las principales ciudades europeas

 Tendrá una “Escuela Jedi”, donde los visitantes aprenderán las enseñanzas de estos caballeros

 Toma el relevo a “Guerreros de Xi’an”, “Faraón”, “M. C. Escher”, “Roma” y “Madrid, 2 de mayo 1808-2008”

14,nov,08.- La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, ha organizado la mayor exposición de “Star Wars” realizada hasta el momento que presentó y visitó esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González. “Star Wars. The Exhibition” se ha programado en el Centro de exposiciones Arte Canal, y abrirá sus puertas mañana sábado, 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2009.

Hemos traído a Madrid una exposición única que ha recorrido varias ciudades europeas (París, Lisboa, Oporto, Londres, Bruselas y Ornskoldsvik) y que sido vista ya por más de un millón de personas, desde que se estrenó en 2006 en París”, explicó González, quién añadió que como no podía ser de otra manera “tenía que venir a Madrid y tenía que ser en esta Sala singular que, para los madrileños, ya es sinónimo de grandes exposiciones”.

Quinta exposición

Star Wars. The Exhibition” es la quinta exposición que la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II organizan en el Centro de Exposiciones Arte Canal, tras “Guerreros de Xi’an”, “Faraón” (2005), “M. C. Escher. El arte de lo imposible” (2006), “Roma S.P.Q.R.” (2007) y “Madrid, 2 de mayo 1808- 2008. Un pueblo, una nación”.

Star Wars. The Exibition

Star Wars. The Exibition

Durante la presentación y posterior visita, Ignacio González estuvo acompañado por el director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, y la responsable de exposiciones de LucasFilm, Tabitha T. Totah. Las piezas que se van a exhibir en Arte Canal son las mismas que han recorrido estas ciudades europeas, aunque con algunas variaciones de diseño para así adaptarlas a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II y, consiguiendo, también, realizar la mayor muestra, hasta el momento, sobre “La guerra de las galaxias”.

“Star Wars” es una saga de películas de ciencia ficción creada por el guionista, productor y director norteamericano George Lucas, y la conforman “La guerra de las galaxias” (rebautizada posteriormente como “Episodio IV: Una nueva esperanza”, 1977); “El Imperio contraataca” (Irvin Kershner, 1980) y, finalmente, la tercera parte, “El retorno del Jedi” (Richard Marquand, 1983).

Posteriormente, Lucas se planteó realizar una nueva trilogía, en la que narraría lo sucedido años antes de la llamada “trilogía clásica”. Así, se rodaron “La amenaza fantasma” (1999), “El ataque de los clones” (2002) y “La venganza de los Sith” (2005).

245 piezas originales distribuidas en nueve ámbitos

La muestra que llega a Arte Canal contará con 245 piezas originales utilizadas en las películas de George Lucas y que han sido cuidadosamente seleccionadas por LucasFilm. Las obras se reparten en nueve ámbitos, que no son otros que los planetas en los que suceden los principales acontecimientos de la saga, que se distribuyen a partir de un eje central: la nave. Estos objetos cubren diferentes temáticas: naves espaciales, algunas a tamaño real, vehículos, personajes (muñecos), vestidos, escenarios, bocetos, dibujos y maquetas. Cada una de estas piezas permitirá al visitante conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios.

En este sentido, veremos representados a sus personajes, descubriremos de dónde proceden, cómo visten, cuál es su papel en la historia galáctica. Asimismo, conoceremos las naves con las que viajan y luchan, así como también sus armas, y se revelarán secretos sobre la creación de los escenarios donde tuvieron lugar episodios muy conocidos y que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo. Principales acontecimientos Las obras se distribuyen desde el punto de vista temático y están relacionadas con los principales acontecimientos que se suceden en el planeta que les da cabida. La parte audiovisual está representada en cada uno de los ámbitos por una retroproyección de imágenes de la película relacionadas con el planeta respectivo, así como una pantalla en la que se proyecta un “Cómo se hizo”, que revela trucos relacionados con esos episodios.

“Star Wars, The Exhibition” se inicia, a modo de preámbulo, con unas palabras sobre George Lucas, el creador de la saga galáctica, y, a continuación, el visitante comenzará el recorrido expositivo, que lo situará, para empezar, en la galaxia misma.

Los nueve ámbitos son: “Geonosis”, “Tattoine”, “Kashyyyk/Utapau”, “Coruscant/Kamino”, “Estrella de la muerte”, “Hoth”, “Mustafar”, “Naboo” y “Endor”, que son los planetas en los que se desarrollan las películas.

Entre las obras que se exponen en estos ámbitos, cabe destacar, por ejemplo, los muñecos de los androides C-3PO y R2-D2; el muñeco de Yoda, Darth Vader, Stormtrooper o Chewbacca, así como vestuario de Jedi de Anakin Skywalker o vestidos de la reina Amidala, entre otras muchas.

“La Escuela Jedi”

Como novedad en las muestras que organiza el Canal de Isabel II y como complemento a esta exposición, todos los visitantes tendrán la opción de presenciar una sesión de entrenamiento en la “Escuela Jedi”, donde dos de los maestros de la orden Jedi deben iniciar un entrenamiento de nuevos padawan para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza. Así, todos los visitantes que quieran intentarlo podrán conocer el funcionamiento de los sables láser e iniciarse en la formación Jedi, para poder participar en la lucha contra los mismos Darth Vader y Darth Sidious. Estas exhibiciones serán gratuitas para todos los visitantes de la exposición, comenzarán cada media hora, desde las 10:30 a 19:30 horas, y tendrán una duración de 15 minutos.

Hasta el 15 de marzo de 2009

La exposición, organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, y que ha contado con la colaboración de Antena 3, Metro, XBox y Activision, podrá ser visitada por todos los madrileños a partir de mañana sábado, 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2009, en el Centro de exposiciones Arte Canal.

El horario será de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, todos los días, salvo el 24 y 31 de diciembre, que abrirá hasta las 15:00 horas; y los días 25 de diciembre y 6 de enero, que permanecerá cerrada al público. En cuanto al precio de las entradas, la general es de 10 euros, mientras que los niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas, pagarán 5 euros. Además, los menores de 6 años, desempleados acreditados y minusválidos tendrán acceso gratuito a la exposición.

Centro de exposiciones Arte Canal

El Canal de Isabel II inauguró en noviembre de 2004 su centro de exposiciones Arte Canal, una sala situada junto a la plaza de Castilla de Madrid. Para ese inicio, se eligió la muestra “Guerreros de Xi’an”, que fue visitada por más de 435.000 personas en poco menos de tres meses. Tras ella, todos los madrileños han podido disfrutar de “Faraón” (2005), “M. C. Escher. El arte de lo imposible” (2006), “Roma S.P.Q.R.” (2007) y “Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación”, consiguiendo que Arte Canal reciba más de 1,6 millones de visitantes, desde su inauguración.

La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado del Canal de Isabel II en Madrid, y se trata de una estructura de primera mitad del siglo XX, con capacidad para 141.000 metros cúbicos de agua. Situada a 9 metros de profundidad con respecto al Parque de Plaza de Castilla, y a 5 metros en relación con el paseo de la Castellana, tiene una superficie de más de 4.700 metros cuadrados, distribuidos entre la entreplanta, de 1.200 metros cuadrados, y la planta baja de 3.500 metros cuadrados, de los cuales más de 2.000 metros cuadrados corresponden al área expositiva. Este centro de exposiciones del Canal de Isabel II fue acondicionado respetando al máximo la construcción original, similar a los antiguos aljibes romanos y árabes. De hecho, conserva las arcadas del antiguo depósito que le proporcionan el aspecto de una enorme mezquita, con un total de 144 arcos con una altura de más de 7 metros.

Planktz. Todo sobre el mundo de la cultura