La Orquesta de RTVE ofrece este viernes el primer concierto del IX Ciclo Jóvenes Músicos

Posted on noviembre 13, 2008

0


 
Con Mendelssohn y Beethoven, bajo la batuta del joven director rumano, József Horváth

13-11-2008 rtve

• El pianista Fernando Cruz interpretará el Concierto para piano y orquesta número 2 en Re Menor Op. 40, de Mendelssohn

• El concierto se podrá seguir, en directo en Radio Clásica de RNE este viernes 14 de noviembre a las 20:00 horas La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta del director rumano József Hórváth, ofrecerá este viernes 14 de noviembre , en el Teatro Monumental de Madrid, a las 20:00 horas, el concierto inaugural del IX Ciclo de Jóvenes Músicos, con “La bella Melusina” y el Concierto para piano y orquesta nº 2 en Re menor de Félix Mendelssohn y la Sinfonía nº 7 en La mayor, de Ludwig van Beethoven.

Este primer concierto del IX Ciclo Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica de RTVE comienza con la obertura “La bella Melusina” Op. 32, de Mendelsshon, una obra que compuso en 1833 con 24 años, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Cuando escribió esta obertura Mendelssohn ya había triunfado en toda Europa con “Las Hébridas” (1830) y sobre todo, con la obra que compuso con apenas 16 años, “El sueño de una noche de verano”, basada en la obra de Shakespeare y considerada la madre de todas las oberturas románticas.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Orquesta Sinfónica de RTVE

 

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará el Concierto para piano y orquesta número 2 en Re menor Op. 40, de Félix Mendelssohn, con el pianista Fernando Cruz, una pieza que compuso el director y compositor hamburgués durante su viaje de novios cuatro años después que la obertura “La bella Melusina”.

Este Concierto para piano y orquesta consta de los movimientos “Allegro appassionato”, “Adagio molto sostenuto” y “Finale: presto scherzando”. Se trata de una obra característica de Mendelssohn, gran concertista de piano y buen conocedor de las capacidades del instrumento.

En la segunda parte del programa, la Sinfónica de RTVE bajo la batuta del joven director rumano, interpretará la Sinfonía número 7 en La Mayor Op.92, de Beethoven, uno de los mayores genios de la historia de la música.

Beethoven estrenó esta sinfonía el 8 de diciembre de 1813 con gran éxito. Con ella, pretendía la búsqueda de nuevos horizontes para la música sinfónica, la amplificación de las formas y la conquista de una estructura cada vez más compleja en torno a sus cuatro movimientos: “Poco sostenuto-vivace”, “Allegretto”, “Presto” y “Allegro con brio”.

JÓZSEF HORVÁTH

Nacido en 1975 en Cluj, Rumanía, comienza a tocar el piano y el violín a la edad de seis años. Ha estudiado dirección coral y orquestal en el Conservatorio de Cluj.

Desde octubre 1999 es Director Titular de la Ópera Húngara de Cluj, Rumanía, y durante dos años se encarga de la dirección titular del coro de la misma institución. En noviembre de 2006 fue nombrado Director Titular de la Ópera Nacional Rumana de Cluj, Rumanía, donde ha dirigido entre otros el estreno de “La viuda alegre”, “Don Carlos”, “Candide”, “Il Trovatore” (2007), “Otello“ y “Turandot” (2008).

Desde 2004 ha dirigido varias veces “Carmen” y “Simon Boccanegra” en la Ópera Nacional Rumana de Bucarest. En 2003 dirige la grabación de los “Cuatro Ultimos Lieder” de R.Strauss con la Orquesta Filarmónica Moravia de Olomouc, Chequia. Además de su actividad como director de ópera, trabaja habitualmente con diferentes orquestas Filarmónicas de Rumanía, como Arad, Cluj, Timisoara,Targu-Mures, Satu-Mare, Sibiu, Bacau y la Orquesta de Cámara del RadioNacional Rumano.

En marzo de 2006 fundó la “Orquesta CLASSICA de Cluj”, con el fin de dar oportunidades de promoción entre los músicos jóvenes de Transilvania.

FERNANDO CRUZ

Nacido en Madrid, estudia en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Fernando Puchol. En 2003 participa en el programa europeo de intercambio académico Erasmus, estudiando en la escuela “Hanns Eisler” de Berlín, y obtiene el título superior de piano al finalizar el año. Tras obtener una beca ofrecida por la Caixa, ingresa en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, donde estudia en la actualidad con Arnaldo Cohen. También recibe clases de Menahem Pressler, Julian Martin (Juilliard) y Claude Frank (Yale).

Fernando Cruz ha sido premiado en numerosos concursos de piano nacionales e internacionales, tanto en España como en Estados Unidos, incluyendo la Fundación Guerrero, Mallorca, Compositores de España, Ricardo Viñes y San Sebastián. Ha dado conciertos en Madrid, Indianápolis y en las principales capitales de Andalucía, así como recitales de música española en Estados Unidos (Chicago, Detroit), Italia, Jordania, Siria, Líbano y Taiwán.

Planktz. El Mundo de la Cultura al día

Posted in: Música, Noticias