Trece años de jazz en Ciudad Lineal

Posted on noviembre 12, 2008

0


CIUDADLINEALJAZZ’08 incluye una muestra fotográfica con veinte instantáneas e imágenes del festival

12-11-2008 Ayto de Madrid

  • La sección internacional, que se celebra en el Centro Cultural San Juan Bautista, cuenta con artistas de la talla del guitarrista Mike Stern, el trompetista Christian Scott o el dúo Tuck & Patti
  • Las jóvenes formaciones Hot Club Tribute, Kenny Bell Conection y Visa-Impro Latin Jazz, por un lado, y Jazzlibitum, Rivera Caravan y Los Primos, por otro, configuran el cartel de la sección denominada Jazz Joven, que se llevará a cabo en el Centro Cultural la Elipa

El concejal del distrito de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño ha presentado hoy la programación y la muestra fotográfica en la que a través de 20 instantáneas e imágenes se repasan los trece años de existencia del Festival de Jazz de Ciudad Lineal. Una exposición que con el título de “CIUDADLINEALJAZZFOTO” se puede visitar hasta el próximo 29 de noviembre en la renovada sala de exposiciones del Centro Cultural San Juan Bautista.

Mike Stern

Mike Stern

El Festival de Jazz de Ciudad Lineal se asomó hace trece años a las agendas culturales madrileñas con la intención de aportar y mostrar las nuevas perspectivas creativas del jazz contemporáneo. Hoy el certamen, rebautizado con el nombre de “CIUDADLINEALJAZZ’08” e integrado en el programa cultural “Ciudad Lineal: Línea Artes”, se ha convertido en un referente para las nuevas tendencias del género, no ya de Madrid, en cuyo genérico festival de jazz se enmarca, sino del resto de nuestra escena.

El Festival se desarrolla hasta el próximo 23 de noviembre en varios centros culturales del distrito y presenta este año un cartel tan intenso como variado, aunque siempre atento a los últimos movimientos de esta música mayor del siglo XX que es el jazz. La sección internacional se celebra desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de noviembre en el Centro Cultural San Juan Bautista (C/ San Nemesio, 4), y cuenta con artistas de la talla del guitarrista Mike Stern, el trompetista Christian Scott o el dúo Tuck & Patti.

El siguiente fin de semana, 22 y 23 de noviembre, los que quieran conocer la temperatura de las nuevas experiencias que preparan los creadores más jóvenes tendrán igualmente la posibilidad de solazarse con dos conciertos triples. Las jóvenes formaciones Hot Club Tribute, Kenny Bell Conection y Visa-Impro Latin Jazz, por un lado, y Jazzlibitum, Rivera Caravan y Los Primos, por otro, configuran el cartel de la sección denominada Jazz Joven, que se llevará a cabo en el Centro Cultural la Elipa (C/ Santa Felicidad, 39).

Nueva sección

El Festival toma este año una orientación pedagógica clara con el objetivo, apuntó Troitiño, “de trasladar a los estudiantes del distrito el alcance y el debate que el jazz genera en la actualidad“. Se trata de una nueva sección que abre el Festival y por la que está previsto que pasen más de 3.000 alumnos. Diez sesiones didácticas que se celebrarán en horario escolar durante la semana central del Festival en los Centros Culturales Príncipe de Asturias, San Juan Bautista y La Elipa. Para esta nueva sección se ha contado con la colaboración de la Fundación de Música Creativa, una institución de primer orden que aporta su experiencia en el campo de la formación musical.

Entre las actividades paralelas podrán visitarse dos exposiciones inéditas. Además de CIUDADLINEALJAZZFOTO, el Centro Cultural La Elipa inaugura el próximo jueves “Síncopa Negrita, tipografía en el disco de jazz”, que recorre de 1940 a 1990 a través de una colección inédita de obras realizadas por principales diseñadores de portadas de discos de jazz.

El cartel lo completan las conferencias “Woody Allen por escrito”, que pronunciará el ensayista Jorge Fonte, y “Cortázar en su laberinto”, que correrá a cargo de Rubén Rica, director de escena y gran conocedor de la obra de Julio Cortázar, que se celebrarán en el Centro Cultural Príncipe de Asturias (Hermanos García Noblejas, 14). También se proyectará el documental musical Calle 54, en el Auditorio Carmen Laforet (C/Jazmín, 46).

             Áureo Herrero
Asociación Cultural Áureo Herrero
con sede en el Barraco, Ávila.
Aureoherrero.org